Integrantes de la familia LeBarón se apostaron frente a la entrada de Palacio Nacional para manifestarse en el marco del encuentro que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Acompañado de algunas personas que se dijeron miembros de colectivos de defensa de derechos humanos anunciaron que presentarán una iniciativa en el Senado de la República para establecer la atribución de crear comisiones especiales.
Según reportó El Universal, el objetivo es catalogar de manera legal a las organizaciones criminales mexicanas del narcotráfico como grupos terroristas.
Encabezados por Bryan LeBarón, los manifestantes desplegaron una manta con la leyenda “Biden Welcome to México, #1 en Víctimas de Terrorismo”; así como portando dedos de espuma rojos que simbolizaban los asesinatos de estos grupos.
Según dijo este miembro de la familia LeBarón a ese medio de comunicación, declararlos grupos terroristas permitiría facilitar su desarticulación, principalmente de sus finanzas y a la aprehensión de sus miembros.
Argumentó que esto llevaría a la Fiscalía General de la República acreditarlo de forma más fácil e incrementar la penalidad. Puso como ejemplo los actos violentos que se dieron en Culiacán, Sinaloa, con la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Opinó que esos hechos violentos tenían como objetivo causar terror y forzar que el gobierno soltara a Ovidio Guzmán, quien está actualmente detenido en el Altiplano. DJ
ES DE INTERÉS |