Activistas exigen a Amazon terminar contratos de vigilancia biométrica

19 de Noviembre de 2024

Activistas exigen a Amazon terminar contratos de vigilancia biométrica

Promo_602_Activistas exigen a Amazon terminar contratos de vigilancia biométrica

Esta base de datos contiene alrededor de mil 100 millones de plantillas biométricas faciales, pero la cifra podría triplicarse

Organizaciones por las libertades digitales, abogados especializados y activistas en derechos humanos publicaron una petición para exigir que la división de servicios de almacenamiento en la nube de Amazon interrumpa el contrato que tiene con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) para alojar una base de datos biométricos avanzados que pondría en riesgo a millones de personas en el mundo.

Esta base de datos, conocida como Tecnología de Reconocimiento Avanzada de la Nación (HART por sus siglas en inglés), es uno de los proyectos más ambiciosos de seguridad nacional de Estados Unidos, en el que albergarían la información biométrica de hasta 500 millones de personas alrededor del mundo, lo que según expertos podría convertirse en “una caja negra” de identidades internacionales sin supervisión.

Actualmente esta base de datos contiene alrededor de mil 100 millones de plantillas biométricas faciales, pero esta cifra podría hasta triplicarse tras la migración a los servicios de almacenamiento de Amazon, especialmente porque los procesos de automatización y detección serían mucho más rápidos que en los servidores actuales.

Expertos en seguridad digital advierten que HART podrá almacenar los datos biométricos de todas las personas que visiten Estados Unidos sin importar su edad, así como la información de los ciudadanos que sean recopilados por cualquier agencia de dicho país, lo que incluye documentación sobre actividad política, económica o religiosa.

La carta, firmada por más de 35 organizaciones internacionales, considera que los servicios de almacenamiento de Amazon no deberían formar parte de un proyecto tan intrusivo como lo es HART, especialmente por la penetración que tiene esta compañía en todo el mundo, y que podría dotar de cierto respaldo a esta iniciativa.

Para los activistas y defensores de los derechos digitales, esta cantidad de información almacenada por el gobierno equivale a una “forma de vigilancia masiva” que podría perfilar objetivos políticos y religiosos de cada administración.

Amenaza. Además de la información facial, también podrían quedar registradas las preferencias políticas y religiosas de las personas.

SIGUE LEYENDO:

Por mil pesos, adultos mayores de Sonora facilitan sus datos biométricos