Activistas en Tijuana están preocupados por el anuncio del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden de militarizar aún más la frontera con México; y advierten que esto puede provocar un aumento en las muertes de migrantes que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
La medida anunciada por el gobierno estadounidense consiste en el despliegue de mil 500 soldados en la zona fronteriza, lo que según los activistas, solo beneficiará a grupos supremacistas y a traficantes de personas.
El fundador de la Coalición S.O.S. Migrantes, Hugo Castro, dijo a Efe que esta medida solo generará más muertes y que cuando se ha intensificado la presencia de la Patrulla Fronteriza, los migrantes se han desplazado hacia zonas más peligrosas.
Explicó que ese tipo de medidas “también genera un aumento en los asaltos y secuestros en estas áreas”.
Flujos migratorios
Varios activistas ofrecieron una rueda de prensa en Tijuana para advertir sobre los posibles escenarios que se vislumbran con la medida.
Misma disposición que adoptó el expresidente Donald Trump; y que continuó su sucesor Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19.
Los activistas prevén un incremento en los flujos migratorios, pero también consideran que aumentarán los riesgos con las nuevas políticas que está instrumentando el gobierno estadounidense.
José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, dijo que la militarización es un mensaje agresivo que pone en mayor riesgo a los migrantes que cruzan sin documentos.
También advirtió sobre los riesgos que enfrentarán los migrantes una vez que se ponga en marcha el anunciado Título 8, que implica su deportación inmediata:
“Es más grave lo que se viene, porque esta ley obliga a los agentes de migración a abrir expedientes de entrada ilegal hacia los migrantes y los pueden señalar de cometer un delito”, señaló. DJ
ES DE INTERÉS 👇