Activistas aseguran que Texas elevó 3 metros cerco de púas
El cerco de alambres y púas que se uso en el río Bravo fue elevado tres metros, acusaron activistas, quienes subrayan que el gobierno de Texas sigue sin cumplir con el fallo judicial
Persiste la tensión en la frontera entre México y Estados Unidos, en especial en la zona que comprende el estado de Texas. Y es que el gobierno liderado por Greg Abbott no solo no ha acatado el fallo de un juez que le ordenó quitar el cerco de alambre y púas que se instaló en el río Bravo, sino que lo ha ampliado y reforzado otros obstáculos para evitar el paso de migrantes.
Ante esta situación, migrantes y activistas mostraron su rechazo a la resistencia de la administración texana por acatar el mandato judicial.
En entrevista para EFE, activistas señalaron que además el incumplimiento, las medidas del gobernador Greg Abbott elevan el riesgo para la vida de los migrantes. Y es que el mandatario mandó a levantar una barrera de tres metros de alto sobre dicho cerco, y lo mismo hizo con la malla ciclónica que en un principio medía metro y medio pero que, ahora, se levantó al doble de altura.
Se trata de algo inhumano, aseveraron activistas en el testimonio compartido a la agencia de noticias, a quien refirieron que esta situación no será impedimento para que los migrantes persistan en su intento de cruzar a territorio estadounidense.
PUEDES LEER: Dakota del Sur enviará la Guardia Nacional en apoyo a Texas
De esta forma, subrayaron, se incrementan las probabilidades de que los indocumentados sufran un accidente o, incluso, pierdan la vida en su travesía, como ha ocurrido innumerables ocasiones durante los últimos meses, tras las barreras puestas por el gobierno de Texas.
Un ejemplo de esto es el ocurrido hace un par de semanas en el río Bravo, a la altura de Eagle Pass, en donde tres migrantes murieron ahogados. Se trató de una mujer y sus dos hijos menores de edad que intentaron cruzar, sin embargo, tuvieron dificultades y, pese a ellas, el personal del estado de Texas impidió a los elementos de la Patrulla Fronteriza auxiliarlos.
Hay que señalar que e pasado 29 de febrero un Tribunal del Distrito Oeste de Texas bloqueó temporalmente la Ley SB4 promulgada por el gobernador Greg Abbott, la cual permite el arresto y expulsión de migrantes, incluso sin contar con una orden judicial. Dicha legislación ha sido considerada históricamente la más dura contra migrantes y ha sido señalada como violatoria se los derechos humanos.
Por otro lado, el mandatario texano insiste en las acciones contra indocumentados. Hace un par de semanas dio a conocer que impulsará la instalación de una base militar en la frontera con México; esto con la finalidad de contener la migración ilegal, de la cual responsabiliza al gobierno de Joe Biden. GA
SIGUE LEYENDO |
‘Una base militar en la frontera con México’, anuncia gobernador de Texas para frenar migración
México celebra demanda contra ley antimigrante de Texas
Legisladores en Arizona proponen disparar y matar a los migrantes