Dos feminicidios ocurridos este octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua, han despertado un temor a la violencia de género que parecía disminuir en la zona.
Y es que, estos asesinatos además, han marcado una cifra bastante alta en la ciudad fronteriza en lo que va de 2023; hasta este octubre, suman 18 feminicidios en Ciudad Juárez.
Los últimos dos feminicidios ocurrieron desde el cuatro de octubre, cuando un sujeto quemó con gasolina a su pareja, causándole la muerte. El otro asesinato se dio por un presunto ataque de celos, en que un hombre mató a balazos a su novia afuera de un gimnasio.
En el primer caso, el sujeto culpable, detenido en el Cereso de Ciudad Juárez se suicidó, mientras que en el segundo, el asesino también se quitó la vida tras el feminicidio.
Lo anterior recuerda una de las peores épocas de la violencia de género en Juárez, que inició en 1993 y que ha sido conocido desde entonces como “las muertas de Juárez”.
Activistas de la Red Mesa de Mujeres señalan que en México van “121 mujeres que han sido
asesinadas, la mayoría han sido asesinadas por su pareja o su expareja y este año ya tenemos dos casos desafortunados como en esta temática, en la que asesinaron a su pareja y luego se
suicidan ellos”.
De acuerdo con ONU Mujeres y sus datos, en México ocurren alrededor de 10 asesinatos contra mujeres a diario.
agv
ES DE INTERÉS |
Dan prisión a policías implicados en feminicidio de Montserrat Juárez
A proceso, presuntos implicados en feminicidio de Montserrat Juárez