Un grupo de activistas en Tijuana acusaron a agentes de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de actos intimidatorios en el albergue Border Line Crisis Center.
Este albergue está ubicado a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, que recibe únicamente a mujeres migrantes, madres y niños.
Las agresiones fueron denunciadas por las activistas de Tijuana, además de que son violatorias a la Ley de Migración.
Sumado a que fueron “un acto grave y de irresponsabilidad”, debido a que trastocaron la vulnerabilidad de las personas y las hicieron caer en un “terreno de miedo y terror”.
Esto con base en que muchos de los migrantes que vienen a nuestro país vienen de entornos de violencia graves.
PUEDES LEER: Activistas convocan a “velada por los animales” en la CDMX
Activistas de Tijuana
La codirectora del albergue, Judith Cabrera, informó que los hechos ocurrieron la madrugada del 11 de octubre, alrededor de la 1 a.m.
Cuando una decena de agentes de la Guardia Nacional, junto con otros del Instituto Nacional de Migración, arribaron a bordo de dos camionetas.
Judith relató que en la madrugada recibió una llamada de las residentes del albergue.
Estaban en pánico, pues había hombres que con gritos y patadas intentaron abrir a la fuerza la cortina que sirve como puerta de entrada, que estaba cerrada, amenazándolas y acusándolas de esconder a personas indocumentadas y de realizar cruces ilegales a Estados Unidos”, mencionó.
Gracias a las cámaras de seguridad del albergue todo lo que sucedió esa noche quedó registrado. AM3
SIGUE LEYENDO: