Durante septiembre, la actividad industrial del país se contrajo un 0.3%, su segunda lectura en declive de manera consecutiva.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice que lo mide se situó en 100.8 puntos, por debajo aún de su nivel prepandémico en febrero de 2020 de 102.1 puntos, es decir, aún le falta un margen de 1.23% para tener la total recuperación de la crisis sanitaria.
El indicador industrial tuvo retrocesos en tres de los cuatro sectores que lo integran. La minería registró una contracción de 1.2% mensual, después de que en agosto permaneció estática o con una variación de cero por ciento. A la minería le falta aún un 5.35% para restablecer el nivel prepandémico.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final declinó por segundo mes consecutivo, y en esta ocasión fue por 0.6%. Este rubro para recuperar su el punto precovid, aún le falta un 19.4%, muy lejos todavía de esa recuperación pandémica, siendo el rubro más dañado de la actividad industrial por la crisis sanitaria.
La industria manufacturera, también registró su segundo descalabro de manera consecutiva. En septiembre se redujo un 0.3%, igual que en agosto. Al contrario del resto de los sectores productivos, la actividad de la manufactura ha crecido 4.98% con respecto a su nivel prepandémico, debido principalmente a la gran demanda de mercancías que explotó en Estados Unidos, lo que benefició a las cadenas productivas mexicanas.
El único sector que avanzó durante agosto, fue la construcción, con un incremento mensual de 0.2%, sin embargo, en términos anuales tiene un retroceso de 3.3%, y un detrimento aún de 4.98% frente a su nivel prepandémico.
Las estimaciones de un mejor cierre del año se incrementan para el mercado interno, mientras que las cadenas productivas ligadas a la exportación pueden verse afectadas por las altas probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión, aunque el gobierno de nuestro país está confiado de que el lapso recesivo no sea tan profundo y tenga poco impacto para la industria mexicana. MAAZ
SIGUE LEYENDO |