Actividad industrial corta cuatro meses de avance en febrero
El único avance que se dio en el mes, fue en las actividades de la industria manufacturera que aumentó 0.6% a tasa mensual, y de 6.9% anual
Durante febrero, la actividad industrial tuvo una contracción de 1% mensual, por lo que cortó cuatro meses consecutivos de crecimiento debido a una caída importante en la minería de 6.6%, además de que el sector de la construcción se está tambaleando y arrastró al dato.
La actividad industrial la integra: la minería, la construcción, la industria manufacturera; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de los cuales sólo uno tuvo un avance en el segundo mes del año.
La construcción presentó una caída de 1.5% mensual, pero se hundió 4% anual. Con este dato, la construcción está a 20% de su nivel prepandémico. De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice que lo mide se ubicaba en 108.1 puntos en febrero de 2020 y ahora está en 86.5, muy alejado de ese objetivo.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5% mensual, aunque su variación anual fue de 4.2%. No obstante los resultados, este sector está a 6% de su nivel prepandémico.
El único avance que se dio en el mes, fue en las actividades de la industria manufacturera que aumentó 0.6% a tasa mensual, y de 6.9% anual, y este fue el segundo mes en el que ha estado por arriba de su nivel prepandémico dentro de la actividad industrial.
Cabe mencionar que esta parte de la economía ha sido beneficiada en gran medida por la alta demanda de productos de Estados Unidos, y no por una demanda interna.
Desde su punto precovid, la actividad industrial tiene un rezago de 4.37%, de 104.8 puntos que tenía febrero de 2020, se ubica en 100.2 puntos en el segundo mes de este 2022.