Actividad económica tiene caída más pronunciada de lo esperado
Con el resultado de noviembre se ligan dos meses en contracción para el IGAE, ya que en octubre se registró una baja de 0.1%
El sector primario, el que incluye todas las actividades de pesca, caza y las agropecuarias, así como el sector secundario, donde se incluye la transformación de la materia prima y toda la manufactura, fueron los elementos que mostraron debilidad y que permitieron registrar una caída durante noviembre en la actividad económica del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción de 0.5% mensual en el onceavo mes del año. Aunque de manera anual, reflejó un crecimiento de 2.7 por ciento.
Las actividades primarias se contrajeron 6.2% frente al resultado de octubre, es decir, una fuerte caída en un mes que borró prácticamente el avance anual, lo que debe de encender alertas para los sectores productivos que dependen de la materia prima del campo. Cabe destacar que el sector de las actividades primarias presenta serios problemas por la sequía que atañe a una gran extensión del país, principalmente a los productores agrícolas y ganaderos.
Con el resultado de noviembre se ligan dos meses en contracción para el IGAE, ya que en octubre se registró una baja de 0.1%, aunque se presentó este tropiezo, el comportamiento de la curva se mantiene con una tendencia ascendente, y solo podría ser un respiro para continuar ascendiendo.
Te puede interesar: ¿Cuesta de enero? Inflación supera la expectativa en primera quincena
Sin embargo, sí se debe prestar atención en las actividades primarias ante los malos pronósticos para este año en lo referente a las lluvias y una baja producción, así como observar el comportamiento del consumo estadounidense que es el que empuja o frena a las cadenas productivas del país del sector secundario, principalmente.
En el caso de las actividades terciarias, las que incluyen al comercio y los servicios que se consumen al interior del país, las cifras muestran un ascenso, aunque no tan vigoroso como se podría esperar, sí se observa que la curva del sector va en ascenso, es decir, el consumo interno es firme.
Según el Inegi, durante noviembre, las actividades terciarías se expandieron a 103.5 puntos, muy cerca del máximo de 103.7 puntos que se registró en septiembre, una expansión de 0.2% mensual, y una de 3.2% anual.
El IGAE se considera la antesala del Producto Interno Bruto (PIB) que se da a conocer cada trimestre, y es una medición que ayuda a comparar entre meses al desempeño de la economía del país.
SIGUE LEYENDO |
Actividad económica supera expectativas en agosto , crece 3.7% anual
La actividad económica de mayo queda a deber