Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte mensual del IGAE, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, hiló siete meses consecutivos con una variación negativa.
Refirió que las actividades secundarias -minería, construcción, “utilidades” e industrias manufactureras- fue el sector más débil en noviembre, al reportar una caída de 2.4% anual, y de esta manera acumuló 14 meses ininterrumpidos de contracciones.
Tanto las actividades secundarias como las terciarias siguieron esa tendencia negativa, pues en noviembre retrocedieron 1.7 y 0.3% frente al mismo mes de 2018, apuntó.
Al hacer un comparativo a tasa mensual y con base en cifras desestacionalizadas, indicó que el IGAE mostró un avance de 0.1% en términos reales frente al mes de octubre de 2018.
Por grandes grupos de actividades, expuso que las primarias crecieron 0.8% en noviembre con respecto al mes inmediato anterior, cuando retrocedieron 1.6 por ciento.
En cambio, se observó una tendencia negativa en las actividades primarias, al disminuir 2.0%, cifra ligeramente mayor al 1.1% reportado en octubre, acotó.
Finalmente, las actividades terciarias no presentaron variación durante noviembre de 2019 frente al mes precedente.