La actividad económica del país podría haber avanzado 0.7% anual en el primer mes del año, debido a un fuerte repunte en la demanda del sector secundario, el que alcanzaría de un 0.4 hasta un 3.8% anual de crecimiento, así lo anticipa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
El ramo manufacturero que es parte de las actividades secundarias habría avanzado en enero como una consecuencia en el crecimiento de la actividad industrial de Estados Unidos que reportó también un importante incremento en ese mismo mes (4.08% anual), es decir, que el avance está apalancado por factores del exterior y no por el mismo mercado interno.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica, según el Inegi, podría alcanzar un incremento de hasta 2.5%, sin embargo, también podría haber tenido una contracción de 1.0% en el inicio del año.
En tanto, las actividades terciarias, donde se encuentran los servicios de ventas mayoristas y minoristas, educación, transporte, hotelería, ocio, entre otros más, habrían crecido 0.1% y hasta 1.4%, no obstante, también podrían tener un resultado de una caída incluso de 1.2 por ciento.
El dato que se revela hoy contempla un 75% de los componentes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), es decir, el complemento y la cifra revisada final se conocerá en ocho semanas aproximadamente.
El IGAE se le considera la antesala del Producto Interno Bruto (PIB) que se conoce cada trimestre, de ahí radica su importancia para conocer hacia donde se dirige nuestra economía.
ES DE INTERÉS |