Actividad económica sorprende en abril y crece más de lo esperado
El incremento global se debió al ascenso de 5.3% en las actividades primarias, de 2.9% en las actividades secundarias y de 1.1% en las actividades terciarias
La actividad económica registrada en el mes de abril sorprendió a propios y extraños, pues, aunque se esperaba un crecimiento, éste fue superior al previsto.
En su estimación oportuna de la actividad económica del país, el Inegi anticipó un crecimiento puntual de 1.8% durante abril a tasa anual, y hoy reporta que se creció un 2% anual, con lo que supera su pronóstico realizado en mayo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que este importante incremento global se debió al ascenso de 5.3% en las actividades primarias, de 2.9% en las actividades secundarias y de 1.1% en las actividades terciarias.
Pese a este buen dato, para mayo el Inegi espera una importante desaceleración en el crecimiento respecto al desempeño observado en abril.
En términos mensuales, el crecimiento fue de 1.1%, y los sectores tuvieron desempeños mixtos.
Las actividades primarias, donde se concentra la agricultura, el sector pecuario, la minería y la extracción, cayó 1.3% frente a marzo; las actividades secundarias, donde está la industria de transformación y la manufactura, creció 0.6%; y las actividades terciarias, donde se desarrollan todos los servicios y el comercio, tuvo un repunte de 1.3% en línea con la reapertura y movilidad en el país; sin embargo, dentro de este último, el sector de los servicios no financieros existe un daño por los efectos de la pandemia en la parte de empleo y remuneraciones que están casi 20% por debajo de su nivel prepandémico y del que no puede recuperarse. MAAZ
ES DE INTERÉS |