Actividad económica se expandió en mayo y junio, pero mercado interno se debilitó
El Inegi adelantó que en mayo y junio la actividad económica habría crecido un 0.4 y un 0.2 %, respectivamente
La oficina encargada de hacer los cálculos sobre la evolución de la economía del país adelantó que en mayo y junio la actividad económica habría crecido un 0.4 y un 0.2 %, respectivamente. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para mayo, el crecimiento está firmemente respaldado por una expansión de 1.0 % en las actividades secundarias, las que incluyen la manufactura, y toda la transformación de la materia prima.
En la proyección para junio, se considera que las actividades secundarias tengan un magro avance de sólo 0.1 %, una décima parte de lo que se expandió en el quinto mes. En términos anuales, el crecimiento sería de 2.8 % en cada caso.
Sin embargo, la dependencia espera que el mercado interno, es decir, las actividades terciarias como el comercio y los servicios pudieran haber crecido puntualmente 0.1 %, aunque sería un avance estaría perdiendo ritmo frente al 1.0 % de abril, y podría considerarse un debilitamiento en el consumo de productos finales de hogares y empresas. Para junio, el Inegi espera que se avance un 0.2 %, mejor a mayo. En términos anuales, las actividades terciarias tendrían una expansión de 4.1 % y 4.3 %, para mayo y junio.
De cumplirse las estimaciones del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre podría haber crecido 1.1 % del primero al segundo trimestre, y un 3.7 % comparado con el segundo periodo de 2022.
ES DE INTERÉS |