La actividad económica del país, presenta problemas para avanzar de manera contundente en los resultados mensuales. El crecimiento definitivo de 0.4 % en julio, podría ser sucedido por un magro avance de 0.1 % en agosto; y un nulo crecimiento para septiembre. Ambas mediciones de manera puntual, está adelantando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un informe.
El Inegi, también prevé un escenario optimista en el que agosto y septiembre hayan crecido 1.2 % cada uno. Pero también, dentro de sus cálculos, habría un escenario pesimista, en el cual existirían caídas de 1.1 y 1.3 %, en cada caso.
De cumplirse los estimados puntuales, la actividad económica —que engloba a las primarias, secundarias y terciarias—, presentaría un comportamiento similar al que se observó en el segundo trimestre, un repunte en el primer mes y los dos subsecuentes debilidad.
El sector de la transformación o actividades secundarias, que incluye la manufactura, para agosto tendría cero crecimiento respecto al mes anterior. Para septiembre, estaría entre una contracción de 2.3 %, y un crecimiento de 2.3 %; pero el Inegi indica puntualmente, que será de nulo avance, y de cumplirse las dos estimaciones puntuales, representaría estancamiento en ese rubro de la economía, después de cinco meses de marginal crecimiento.
PUEDES LEER: Actividad económica creció en julio 0.4%, pero se espera cero avance en agosto
Las actividades terciarias, donde se concentran el comercio y los servicios, apunta a cero crecimiento en agosto y una contracción de 0.1 % en septiembre, por lo que se puede determinar que se está debilitando.
Aunque en términos anuales el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), sí podría tener un avance contundente de 3.3 % en septiembre, y 3.2% en agosto, las cifras que muestra el Inegi indican se pierde velocidad en los sectores económicos del país. Lo anterior, pone en riesgo las estimaciones de crecimiento que espera la Secretaría de Hacienda, alcancemos en un 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para cerrar el año.
El IGAE comprende el 75 % de la formación del PIB, y de confirmarse la desaceleración y estancamiento en agosto así como en septiembre, se reducen las posibilidades de llegar a la meta del gobierno.
SIGUE LEYENDO |