La medición anticipada del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) estimó una caída de 0.1 % para el onceavo mes del año. Sin embargo, el dato definitivo fue una contracción inesperada que alcanzó 0.5 %.
El IGAE es la integración del desempeño de las actividades primarias, secundarias y terciarias de la economía del país. Es de suma importancia, ya que es la antesala del resultado del Producto Interno Bruto (PIB), pues representa el 75 % de su formación.
El balance negativo estuvo influido por una retracción en el mercado doméstico; las actividades terciarias que habían tenido una tendencia de recuperación en gran parte del año han mostrado un debilitamiento en la parte final de 2022, lo que fue el mayor factor para la contracción del IGAE.
Según el Inegi, las actividades terciarias, que considera a los servicios y el comercio, registró una baja de 0.9 %, ligando su segundo mes de contracción. El contrapeso lo hicieron las actividades primarias e impidieron que el IGAE no se hundiera más.
El desempeño de las actividades primarias, que considera a la agricultura, ganadería, pesca, entre otros, tuvieron un sorpresivo salto de 5.3 % mensual, que está ligado a los ciclos de cosecha.
En el caso de las actividades secundarias, el resultado fue menos peor de lo proyectado. Aunque esta parte de la economía prácticamente se ha estancado en los últimos cinco meses, una mala señal si se considera que está vinculada al dinamismo de la economía de Estados Unidos, y los recientes resultados de indicadores clave en ese país apuntan a un debilitamiento.
Con el resultado de la Actividad Económica de noviembre y lo esperado para diciembre, el PIB del país podría haber crecido 0.15 % en el cuarto trimestre.
Esto significa que el crecimiento de todo 2022 podría ser de 2.99 %, y quedaría en línea con la mediana de la última estimación de los economistas consultados por Citibanamex.