Inundaciones, deslaves y desbordamientos dejaron las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Hernán” en varios municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Colima y Oaxaca, en donde la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) emprendió el Plan DN-III para apoyar a la población afectada.
Una de las regiones más impactadas por la tormenta fue Chilpancingo, Guerrero, en donde un deslave dejó incomunicados a por lo menos mil habitantes de la comunidad de La Esperanza por dos días.
La mañana de este jueves, los trabajos de remoción de escombros y tierra por parte de autoridades de Protección Civil se mantenía en marcha.
En Colima, elementos de Protección Civil de la entidad, así como de Jalisco y de la Secretaría de Marina emprendieron un operativo para realizar la búsqueda de una persona que fue reportada como desaparecida.
Para ello se realizaron recorridos a pie en la playa, así como con embarcaciones, helicópteros y dron.
En Oaxaca, elementos de la Sedena y la Guardia nacional auxiliaron llamados de emergencia en carreteras, ante la caída de lodo, escombro y árboles sobre las carreteras que van de Puerto Escondido a Pochutla y en las comunidades aledañas a Miahuatlán.
Conagua señaló que para este viernes “Hernán” podría degradarse a depresión tropical, ubicándose al sur de Cabo San Lucas y propiciando lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit, así como intentas en Baja California Sur y Sinaloa.
Se prevé que tenga rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con un oleaje de hasta 4 metros de altura. CJG