El 2021 se perfila a ser el tercer año más seco en las últimas dos décadas, por lo que el gobierno federal ha decidido decretar el inicio de la emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas del país.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, entre abril y julio de 2021 el 88% del territorio ha sufrido sequía leve, 76% sequía moderada, 56% sequía severa, 22% sequía extrema y 4% sequía excepcional.
Estos rangos sólo son superados por los niveles de estiaje que se experimentaron en la primavera y el verano de 2006 y 2011, hasta ahora los años más secos desde que se comenzó a medir el indicador, en 2003.
Entre otras medidas, el acuerdo publicado el pasado 11 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) considera cerrar la llave a los grandes usuarios para darle prioridad al uso doméstico.
Se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural”, señala el acuerdo.
Hasta el 31 de julio, los organismos de cuenca más afectados por sequías extremas son Noroeste (Sonora y Chihuahua), Pacífico Norte (Sinaloa y Chihuahua) y Cuencas Centrales del Norte (Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí).
Analizado por estado, los más afectados por la falta de agua con Baja California (99.6% del territorio afectado; 21.1% con sequía severa), Sinaloa (86% del territorio afectado; 25% con sequía extrema), Sonora (83.3% del suelo afectado, 4.7% con sequía extrema) y Durango (62.6% del suelo afectado; 12.3 con sequía extrema).
En su más reciente informe, el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) advirtió que hay una alta probabilidad de que en México se incrementen las condiciones para que haya más incendios forestales, una de las cuales es la existencia de periodos más largos de sequía.
Cuando aún faltan seis semanas para que concluya el verano, 290 municipios reportan algún grado de sequía: 135 tienen un nivel moderado, 104 severo, 49 extremo y dos excepcional (Agua Prieta, Sonora; y Ascensión, Chihuahua).
Emergencia. El plan gubernamental permite racionar el abasto a grandes consumidores para dar prioridad al uso doméstico.