La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió hoy la confirmación de la activación del Bono Catastrófico, el cual se detonó a partir del terremoto de 8.2 de magnitud, del pasado 7 de septiembre. Con ello se recibirán 150 millones de dólares, es decir unos dos mil 700 millones de pesos, para la reconstrucción en México. Los recursos de este Bono serán transferidos desde el Banco Mundial al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que servirán de soporte a la reconstrucción, precisa el comunicado. La dependencia federal informó que conforme a lo establecido en los procedimientos de activación y confirmación, la agencia verificadora precisó que se cumplieron los parámetros de localización (epicentro), profundidad e intensidad del terremoto, suficientes para detonar el pago por 150 millones de dólares, que representa el 100 por ciento del bono catastrófico.
Conforme a lo establecido, en los procedimientos de activación y confirmación de parámetros, la Agencia verificadora United States Geological Survey (USGS), experta en medición de terremotos a nivel mundial, precisó que se cumplieron los parámetros de localización (epicentro), profundidad, e intensidad del terremoto, mismos que fueron suficientes para detonar el pago por 150 millones de dólares (2,700 millones de pesos), que representa 100 por ciento del Bono Catastrófico.
Señaló que el bono catastrófico es parte de la arquitectura con la que cuenta el gobierno federal para enfrentar siniestros como los que han afectado al país en las últimas semanas. La SHCP explicó que tras el sismo ocurrido en las costas de Chiapas inició el protocolo para solicitar la activación del bono. Recordó que el bono catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto, y explicó que este mecanismo, denominado en el mercado como Bono Catastrófico “Fonden Cat 2017”, brinda protección al patrimonio del Fideicomiso Fonden durante tres años. EC