Acnur reconoce la política de asilo de México
Señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no había claridad sobre los programas de refugio a los extranjeros, pero en este si hay certeza
Mark Manly, representante del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), reconoció la apertura de México para otorgar asilo a quienes lo necesitan.
Manly, señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no había claridad sobre dar refugio a los extranjeros, pero en este sexenio si se tiene la certeza.
Indicó que las personas que ingresan a México para llegar a Estados Unidos reconocen que México puede ser un país de asilo.
Por otro lado, destacó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de este gobierno tiene una mayor capacidad para responder a los crecientes flujos de desplazados forzosos.
En este sentido, el director de Comar, Andrés Ramírez Silva, informó que en lo primero cuatro meses de 2021, sean recibido más de 41 mil solicitudes de asilo.
Además, se informó que van más de 200 empresas que dan empleo a refugiados.
Y el mismo número de instituciones educativas públicas y privadas que han abierto sus puertas.
Señalaron que aún falta cosas por hacer como que los bancos reconozcan como válidos los documentos que emite el Instituto Nacional de Migración. DJ