El tema de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha tenido resonancia a nivel internacional. Una muestra de ello es el reciente pronunciamiento de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH).
Esta representación de las Naciones Unidas, encabezada por Michelle Bachelet, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar con base en los “principios y estándares internacionales de derechos humanos”.
Así lo declaró Martha Hurtado, portavoz de la ACNUDH, en entrevista concedida a Proceso. La representante de la Oficina encabezada por la expresidenta de Chile recalcó que se encuentran al tanto del caso y advirtió que el exhorto también se encuentra dirigido al Poder Judicial.
Apuntó que tienen conocimiento de que la FGR solicitó la emisión de órdenes de aprehensión, pero que también saben que las autoridades judiciales han rechazado la petición “con base en los elementos aportados”.
LEE TAMBIÉN: Academias de EU condenan intimidación judicial contra científicos
En cuanto a la marcha del caso, la portavoz de la ACNUDH refirió que debe respetarse la presunción de inocencia y todos los derechos de quienes son investigados por su presunta participación en algún delito.
Cabe señalar que este jueves las Academias de Medicina, Ciencia e Ingeniería de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador. Hicieron notar su preocupación por lo que consideran es un “acoso e intimidación” en contra de los 31 científicos y exfuncionarios de Conacyt.
Hay que recordar que este grupo es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. GA
ES DE INTERÉS |
Investigadores de EU y Francia condenan intimidaciones contra científicos
PJF actuará con imparcialidad, dice Zaldívar a científicos