“Aclaran” ataque... 72 horas después

23 de Septiembre de 2024

“Aclaran” ataque... 72 horas después

Promo_554_4_Violencia

Se trató de un enfrentamiento y no un fusilamiento lo ocurrido en San José de Gracia, pero aún se desconoce cuántas personas murieron, informó la SSPC

Fue 72 horas después del ataque en San José de Gracia, Michoacán, que el gobierno logró confirmar quiénes fueron los principales responsables y que un grupo de personas no fue fusilado, pero después de tres días no tiene un solo detenido, ni sabe cuántas personas fueron asesinadas ni el nivel de penetración de los grupos criminales en la frontera entre Jalisco y Michoacán.

Al menos en la mañanera de Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no dio ninguna de esas explicaciones.

ejecentral consultó a funcionarios de Michoacán que reconocieron que el gobierno federal se ha concentrado y ha pedido al estado que se investigue la tardanza en informar al gobierno del estado y a la Federación de la presencia de los grupos criminales y lo que ocurría en el municipio de Marcos Castellanos.

Sin embargo, los puntos más cercanos desde donde hubiera podido salir un verdadero apoyo suficientemente equipado para detener a los criminales, tanto del Ejército como de la fiscalía del estado, se ubican entre 90 y 120 minutos de distancia de San José de Gracia.

PUEDES LEER: San José de Gracia: pueblo en vilo

“Si el gobierno federal tuviera un verdadero diagnóstico sobre la violencia en el país y sobre las redes de control social, y de los gobiernos locales que tienen bajo su control los grupos criminales, y lo actualizaran con información de inteligencia, no hubiera ocurrido este ataque, porque hace mucho tiempo esta zona debió ser reforzada, porque ese punto funciona como una ruta de conexión criminal”, explicó una fuente de primer nivel.

Mejía Berdeja confirmó este martes en la mañanera, que se enteraron tres horas después del ataque y ya cuando circulaban videos sobre el multihomicidio.

“Queremos referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal, conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una diferencia donde hay intereses también de carácter personal y familiar, entre la cabeza de dos células: uno que podemos ubicar como Alejandro alias El Pelón y otro ubicado como Abel alias El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia con familias arraigadas en esa demarcación”.

El funcionario hizo una descripción de la carrera criminal, desde 1997 hasta la fecha, de ambos presuntos delincuentes. “El Pelón”, se mantuvo en prisión cinco años, y fue liberado en 2019, a pesar de ser acusado de delitos contra la salud y portación de arma. Por lo descrito por Mejía Berdeja, las autoridades le perdieron la pista y recuperó su capacidad criminal, como líder de plaza para el CJNG. Ahora sería uno de los muertos.

ES DE INTERÉS |

Recrudece violencia homicida en franja estratégica