Lo que se dijo combatir se ha replicado. Ese es el diagnóstico que John Ackerman ha hecho de Morena en estos momentos, razón por la cual el académico y representantes de la Convención Nacional del partido en 23 estados del país se manifestaron para exigir un alto a las irregularidades internas.
El abogado acusó falta de democracia, legalidad y justicia en procesos en Morena, al grado de reiterar su aseveración de que se está recurriendo a “viejas prácticas” de la política nacional. Recordemos que ayer declaró que, de seguir en el mismo camino, el parido guinda se convertirá en “otro PRI”.
La extensión en la dirigencia morenista de Mario Delgado y Citlalli Hernández fue el ejemplo abordado por John Ackerman, quien advirtió que se trata de una acción “absolutamente ilegal”.
Al respecto, criticó que esto ocurra, debido a que se trata de un abuso a los militantes y también a los estatutos del partido. Acotó que ambos personajes “se autoextendieron” su periodo en la dirigencia y secretaría general respectivamente.
Añadió que en Morena los dirigentes tienen que ser elegidos por “las bases”, en apego a los “principios” de izquierda que fundamentan al partido. Y pidió poner fin a las imposiciones y erradicar a quienes buscan aferrarse en los cargos internos, aunque ello implique violentar los estatutos.
PUEDES LEER: División en Morena por reforma al TEPJF se extiende al Senado
John Ackerman lamentó que Morena tenga que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar soluciones a las problemáticas referidas. Por lo que habló de “rectitud”, la cual, sostuvo, debe ser coherente y manejarse tanto en el discurso como en las acciones.
“Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, se leía en una de las pancartas que sostenía una de las integrantes de la Convención Nacional Morenista en las inmediaciones del Tribunal. Esto haciendo referencia a una de las máximas que el presidente López Obrador ha lanzado para identificar su movimiento, sin embargo, de acuerdo con Ackerman y el resto de los inconformes, tal principio se ha violentado al interior.
A la par de esta manifestación, en la Cámara de Diputados se analizan los cambios propuestos al TEPJF, algunos de los cuales están enfocados en limitar las atribuciones del organismo dentro de las decisiones tomadas al interior de los partidos. La iniciativa es apoyada por PAN, PRD, PRI y Morena, con señalamientos de que esto está motivado para permitir extensiones de mandato en las dirigencias nacionales.
SIGUE LEYENDO |