Redacción ejecentral
Activistas denunciaron el secuestro de cinco policías comunitarios de San Pedro Naranjestil (Santa María Ostula), la madrugada del domingo 5 de febrero en Aquila, por personas vestidas como marinos, lo que fue desmentido este lunes por la Secretaría de Marina (Semar).
La Armada de México negó “categóricamente” la información que ha circulado desde la víspera en redes sociales y medios locales de Michoacán, de que en la desaparición de los comunitarios estuvieran involucrados sus elementos.
En un comunicado, informó que si bien trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno, en estos últimos días no ha realizado operaciones en la zona y llamó a la población en general evitar caer en rumores que puedan desestabilizar, ya que ponen en riesgo la paz social y afectan sin argumentos la imagen de las instituciones.
En tanto, el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, desmintió también que los autores del plagio fueran marinos.
La agencia Quadratín reportó que en un documento al que tuvo acceso, y girado al secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, Arteaga informa que no cuenta con los elementos para asegurar que fueron unidades de la Marina las involucradas en este hecho e incluso señala como autores a un grupo del crimen organizado liderado por Jesús C. B., alias “El Chuy Playas”.
El documento también señala desde la madrugada del domingo, en Aquila han recibido llamadas que demandan liberar la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, específicamente el filtro de Tizupan y el desarme de civiles, y de no hacerlo amenazan con asesinar a los civiles secuestrados.
Ante ello, reporta, se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición de Eleno Valencia Zambrano, Saúl Fabián Meraz Martínez, Abigail Faríaas Fernández, Crispin Francisco de Aquino y Francisco Carreón Valencia.
De acuerdo con las organizaciones, los policías comunitarios fueron privados de la libertad por personas vestidas como elementos de la Armada de México, en la carretera federal 200, a la altura del crucero de Tizupan, en Aquila; quienes posteriormente, los entregaron al crimen organizado.
Este domingo, un grupo de civiles de Ostula cerró la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo en reclamo por la aparición de sus cinco comunitarios.
En tanto, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, señaló a medios que no tienen conocimiento de los hechos ni había alguna denuncia formal, por lo que esperará a que la Secretaría de Seguridad Pública le confirme.
Desde el mediodía de este 6 de febrero, es tendencia en Twitter el hashtag #Aquila, en donde se difunde la convocatoria a una concentración por la aparición con vida de los comunitarios, y en la que se reclama a la Marina haber entregado a Los Caballeros Templarios a policías comunitarios de Aquila.
https://twitter.com/CGHUNAM9900/status/828678713973800962 .
. . .