Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pudo haber violentado el derecho de presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga, razón por la cual un juez aceptó conocer y resolver el juicio promovido por la exsecretaria contra el fiscal.
Fue el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México el que tomó la decisión de admitir a trámite la demanda y tomar el caso.
Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), argumentó que Gertz Manero violó su derecho de presunción de inocencia al declarar en agosto pasado que ella se encuentra presa debido a que decidió no colaborar con la justicia como lo hizo Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex.
LEE TAMBIÉN: Rosario Robles se declara inocente del desvío de más de 5 mmdp
Cabe recordar que esta demanda presentada por la exfuncionaria fue aceptada en febrero pasado por Rosa Montaño Martínez, jueza titular del juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo. Sin embargo, debido a que el juez que tomaría el caso lleva ya una causa (la de la denominada Estafa Maestra) en la que está involucrada Rosario Robles. Por esta razón, se declinó la causa.
El pasado 5 de marzo, Rosario Robles señaló que la FGR carece de “equilibrio de poderes” y criticó al presidente López Obrador por el “desconocimiento” de su caso, después de que el mandatario declaró que debía reparar el daño hecho por incurrir en el delito de corrupción.
La exsecretaria de Estado se encuentra presa actualmente en el penal de Santa Martha, Acatitla, en donde enfrenta juicio en su contra por el delito de omisión en el desvío de más de 5 mil millones de pesos. GA
ES DE INTERÉS |
Rosario Robles acepta culpabilidad para ir seis años a prisión
Así pidió Rosario Robles a juez acceder al criterio de oportunidad
La 4T supera las anomalías de Rosario Robles
FGR desecha colaboración propuesta por Rosario Robles