Acepta López Obrador revisar petición del Chapo

22 de Noviembre de 2024

Acepta López Obrador revisar petición del Chapo

López Obrador petición del Chapo

El presidente dijo que, en aras de los derechos humanos, se estudiará si el capo puede ser devuelto a México

Seis años después de su detención y extradición a Estados Unidos, el gobierno de México revisará la situación en la que se encuentra Joaquín Guzmán, El Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien pidió la intercesión del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir sus sentencias en México.

El pasado martes, el abogado José Refugio Rodríguez, representante legal del narcotraficante en México, reveló Guzmán Loera envió un correo electrónico a la Embajada de México en Estados Unidos, donde pide que no se permita la violación a sus derechos humanos como ciudadano mexicano.

El padre del recién capturado Ovidio Guzmán, El Ratón, denunció que en todo este tiempo sólo ha recibido tres visitas, ha hecho seis o siete llamadas, ha recibido unas tres cartas y él solo ha podido enviar una. Calificó de “cruel e inhumano” el trato que recibe en la prisión de máxima seguridad de Colorado, por lo que pide se verifique la situación que vive y que lo regresen a México para continuar pagando su pena.

PUEDES LEER: El Chapo pide a AMLO que lo regrese a México

El abogado aseguró que regresar a su país a El Chapo Guzmán es posible, porque en el tratado de extradición, durante la administración de Vicente Fox, se estableció un anexo en el que se puede extraditar a un acusado mexicano para que sea juzgado en Estados Unidos y luego regresarlo a tierras aztecas.

La noche del mismo martes, el canciller Marcelo Ebrard señaló que, aunque se revisaría el asunto con la Fiscalía General de la República (FGR), Guzmán Loera cumple su condena allá por lo que “no le veo posibilidades, francamente”. Sin embargo, el presidente López Obrador fue más pragmático y hasta refutó la postura del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Yo respeto mucho esa postura, pero cuando se trata de derechos humanos, ¿si?, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es descartar, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, señaló.

López Obrador dijo que se debe analizar si procede, si existe la posibilidad que se haga desde el gobierno mexicano, si cuentan con la facultad para lograrlo. “Pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, afirmó el mandatario.

Es así como el gobierno de México podría proceder en favor de los derechos humanos de El Chapo Guzmán (en la foto derecha), uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.

SIGUE LEYENDO:

Ovidio Guzmán, el poderoso heredero del «Chapo» Guzmán