Acepta Braskem Idesa revisar contratos de Etileno XXI con Pemex

18 de Enero de 2025

Acepta Braskem Idesa revisar contratos de Etileno XXI con Pemex

Braskem_Idesa_etileno_XXI
Foto: Braskem Idesa

Indicó que se buscará modificar el contrato para el suministro de etano y la realización de una terminal portuaria

La subsidiaria de Odebrecht, Braskem Idesa aceptó revisar el contrato suscrito con Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción para modificar el contrato para el suministro de etano y realizar una terminal portuaria.

A través de un comunicado la empresa informó que el pasado viernes 26 de enero se llevó a cabo una suscripción de un memorando de entendimiento con ambas subsidiarias de Pemex.

“Estableciendo el entendimiento que cada parte tiene y sobre lo cual las partes buscarán, en términos de los señalado en el memorando, modificar el contrato de suministro de etano y la realización de una terminal portuaria”, indicó la empresa.

Sin embargo, apuntó que tanto la modificación del contrato como el establecimiento de la terminal quedarán sujetas a viabilidad, negociación, documentación y aprobación de sus accionistas, acreedores e instancias de gobierno corporativo.

Informó también que el mismo 26 de febrero firmó con el Centro nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) contratos de servicios por transporte de gas natural al Complejo Etileno XXI, los cuales se encuentran en operación desde ese mismo viernes.

Braskem Idesa indicó que con el memorando emitido, “queda de manifiesto el deseo de BI de desarrollar y poner en operación, suponiendo condiciones aceptables, una terminal para importación de etano que permita el funcionamiento del Complejo Etileno XXI, en el largo plazo”.

El contrato de Braskem Idesa con Pemex ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por poner en desventaja a la empresa mexicana, calificándolo como “leonino”.

En diciembre pasado, incluso, el presidente López Obrador dijo que este contrato había finalizado porque la empresa no quiso corregir el acuerdo. En ese momento, en su conferencia matutina, indicó que el contrato “llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, hecho que fue desmentido por Braskem.

El contrato fue firmado durante el sexenio de Felipe Calderón, y con el Braskem construyó el complejo Etileno XXI a cambio de 66 mil barriles por día de etano por parte de Pemex. en caso de que la empresa mexicana incumpla con el acuerdo, se haría acreedora e multas por 300 millones de dólares. CJG

ES DE INTERÉS |

Braskem va legalmente contra México por cancelación de contrato

Cancelar contrato con Braskem costaría 5 mil mdd al gobierno

Con AMLO, Pemex pierde 136% más que con Peña

Pemex genera millonarias ganancias para extranjeros