La transferencia de las operaciones de todos los vuelos de carga de la terminal aérea de la Ciudad de México al Aeropuerto de Santa Lucía, ya se había decidido antes de la actual crisis en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero se aceleró la orden, revelaron a ejecentral fuentes del gobierno federal.
De acuerdo con la información recabada, en unas semanas se pensaba publicar el decreto por el que se reorganizaban todas las operaciones de carga aérea; sin embargo, en la reunión del día de ayer en la Secretaría de Gobernación, con representantes de todo el sector aeronáutico de la capital del país y de las Fuerzas Armadas, se adelantó que el proceso comenzaría en cuatro meses.
A estos vuelos se sumaron los chárter, de los que no se conocía que estaban programados en los siguientes meses, pero de acuerdo a un comunicado de Gobernación, también se enviarán a Santa Lucía.
La dependencia detalló que esta
migración se haría de inmediato; aunque será hasta dentro de tres meses que se podrá recibir carga internacional, porque será en ese lapso cuando se termine la construcción de las instalaciones fiscales y aduanales.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión es revisar las operaciones de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, que todavía tienen sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que su sólo movimiento al Felipe Ángeles, disminuiría el 10% de las operaciones; sin embargo, para esta migración no se definieron tiempos.
De forma inédita se llevó esta reunión en las oficinas de Gobernación, y la encabezó su titular, Adán Augusto López, ya que históricamente esto se había hecho en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que es la encargada del sector, sin embargo, su titular Jorge Arganis no ha aparecido para atender esta crisis, sino su subsecretario Javier Jiménez Pons.
En el caso de los vuelos de pasajeros chárter, la migración se hará en dos etapas, la primera iniciará el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre y se tiene previsto superar las 100 operaciones diarias, aunque la Secretaría advirtió que las aerolíneas que tengan adeudos ya no podrán operar.