El mercado accionario reaccionó al anuncio del nuevo canal de streaming que lanzarán Televisa y Univision, el cual contará con más de 300 mil horas de contenido y un potencial de audiencia de 600 millones de personas, de acuerdo con las empresas de comunicación masiva.
Los títulos bursátiles de Grupo Televisa subieron 5.78%, o 2.31 unidades, a 42.04 pesos cada una. La capitalización de mercado para la firma de telecomunicaciones alcanza los 117.72 mil millones de pesos, con 2.8 mil millones de acciones en circulación.
La fusión de estas dos empresas, TelevisaUnivision, se anunció el pasado 14 de abril de 2021, donde también los papeles accionarios subieron con fuerza y le dieron a Televisa una ganancia en esa jornada de 22.85 por ciento.
Para el primer semestre, ambas compañías tienen en la mira lanzar una versión basada en la publicidad, como actualmente lo hace la plataforma Tubi que no necesita suscripción, sólo dejar correr anuncios durante la reproducción del contenido. Posteriormente lanzarán una versión de suscripción, como lo hace actualmente la plataforma blim tv de Televisa.
Dentro de las estrategias que ha puesto en marcha esta fusión, está la de cazar talentos de otros medios de streaming como Netflix o Disney Plus.
Aparte del contenido existente con el que cuentan ambas compañías, también generarán nuevo contenido de la mano de personajes importantes como Eugenio Derbez y Selena Gómez, así como otros de gran importancia como el escritor Mario Vargas Llosa.
Este anuncio es como un golpe bajo a las intenciones frenadas de América Móvil con su canal de televisión Claro TV en México, al cual le dieron reversa la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por su dominio preponderante de la empresa de Carlos Slim.
En este proyecto están inmiscuidos otras empresas tanto con capital como con tecnología, cómo es el caso de Softbank y Google.
Cuando esté disponible, la plataforma estará primero para México y Estados Unidos, y posteriormente se desplegará en otros países de América Latina y en España.
Cabe destacar que la cifra potencial de 600 millones de suscriptores hispanos que mencionan para entrar al mercado es algo estratosférica, ya que Netflix, con más de 20 años, tiene un registro de 213.56 millones, seguido de Prime con 200 millones y catálogos atractivos.