Las acciones del gobierno federal para incentivar la recuperación económica en el país tras los estragos de la crisis sanitaria por la Covid-19 han dividido opiniones en el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ha concluido con la evaluación anual que realiza a México y a todos los países que lo conforman.
Los representantes del organismo se pronunciaron sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar la deuda del país.
Quienes se pronunciaron en contra de esta determinación, señalaron que la solicitud de un préstamo a un ente monetario global agilizaría la reactivación económica pues esto ampliaría las posibilidades de facilitar incentivos sociales.
Y añadieron que la implementación de una reforma fiscal también es otra de las opciones que se recomiendan para solventar de mejor forma la actual crisis.
Por el otro lado, quienes respaldaron esta determinación aseveraron que, debido a la inestabilidad en el comportamiento de la Covid-19, las autoridades de nuestro país han reaccionado de forma prudente.
LEE TAMBIÉN: AMLO llama a reconvertir BM, FMI y OCDE tras pandemia
Advirtieron que hasta el momento se han tomado las decisiones correctas que han permitido pronosticar una estabilidad financiera a mediano plazo. La situación a nivel nacional, señalaron, no permite al gobierno incrementar la deuda.
En este sentido, se destacó la labor de las autoridades fiscales, las cuales han optimizado la recolección tributaria y han inhibido las evasiones en el pago de impuestos.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó su inconformidad con los resultados y recomendaciones preliminares de este equipo técnico del FMI, los cuales se dieron a conocer el pasado 6 de octubre.
El presidente López Obrador ha manifestado en varias ocasiones que no recurrirá a préstamos internacionales para superar la crisis económica, y ha insistido en que anteriormente se recurría a esta opción para salvar de la quiebra a grandes empresas.
No obstante, a referido que en estos momentos el gobierno apostará por solucionar la situación de forma interna con el apoyo a las pequeñas y medianas compañías del país, y que por el momento no se contempla una reforma fiscal. GA
ES DE INTERÉS:
FMI ajusta caída de economía mexicana en 2020; será de 9%
FMI mejora su pronóstico de contracción para México