Continúa la espiral en descenso en las acciones bancarias ante una crisis de confianza que están sufriendo después de los quiebres de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, y los problemas que presenta actualmente Credit Suisse.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.10 %; en Estados Unidos los indicadores Dow Jones, S&P500 y el Nasdaq Compuesto acabaron con caídas de 1.19 %, 1.10 % y 0.74 %, respectivamente.
Las acciones de los bancos globales terminaron con graves pérdidas en el día, semana y en el acumulado del mes.
El First Republic Bank acabó perdiendo 32.8 %, pero acumuló en la semana un desplome de 71.83 % y de 81.28 % en lo que va de marzo. Credit Suisse, en el mercado de Nueva York, declinó en la jornada 7.18 %, y un 24.44 % en la semana, y en lo que va del mes ha perdido 34.53 %, siendo este par de bancos que están en la mira de los inversionistas al destapar serios problemas financieros.
A pesar de un anuncio de que el Banco Nacional de Suiza inyectará un préstamo de 54 mil millones de dólares, Credit Suisse no pudo soltarse de la mala fortuna en los mercados y arrastró a las instituciones financieras globales.
PUEDES LEER: Silicon Valley Bank, oficialmente en bancarrota
Esto contagió a todo el sector bancario de Estados Unidos y Europa que no pudieron saldar con ganancia la jornada ni la semana, y además presentan importantes pérdidas en lo que va de marzo.
Las acciones de Bank of América (BofA) concluyeron con una pérdida de 3.97 %, y en la semana de 8.09 %, pero en el mes acumularon una pérdida de 18.89 %, caídas en los bancos que de manera aislada no representarían mayor problema, pero el enjambre de bajas despierta incertidumbre y volatilidad al ser un sector clave para las economías.
Todas las bolsas de Europa terminaron mermadas, a excepción de Rusia, y en todos los casos el sector bancario fue el más dañado, aunque también destacaron las caídas de las petroleras por una reducción en los precios de los energéticos.
La más perdedora fue la bolsa de Portugal con una caída de 2.42 %; seguida del Ibex, del mercado de España, con un 1.92 %; la bolsa de Suecia con un 1.75 % y la de Alemania, con 1.33 por ciento. La plaza Suiza cerró con caída de 0.98%, de donde el banco Credit Suisse fue el más perdedor con descenso de 8.01%, seguido de otra serie de bajas de otros bancos de importancia en ese mercado.
Las plazas de Latinoamérica no se salvaron. Los papeles de los bancos mexicanos cayeron, y esas pérdidas fueron lideradas por Inbursa que cedió 4.53 %, y en la semana 10.35 por ciento. Grupo Financiero Banorte se debilitó 2.66%, y en su balance semanal retrocedió 5.18 %; los títulos del Banco del Bajío cayeron 1.33 %, pero acumularon una caída de 12.54 por ciento. Las acciones de Elektra, dueña de Banco Azteca perdieron un 0.52 %, aunque en este caso su balance semanal fue positivo con 0.41 por ciento.
En el mercado de Brasil, el Bovespa cayó 1.40 %; asimismo, la plaza de Argentina declinó 0.74 por ciento.
SIGUE LEYENDO |
Sigue la incertidumbre en los mercados; bancos y peso se hunden otra vez