En promedio, diez personas pierden la vida en algún accidente vehicular cada 24 horas en alguna zona urbana de México, mientras que otras 145 sufren lesiones de distintos tipos en el mismo periodo de tiempo, esto según información del último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al respecto.
Datos del Reporte de Características de las Defunciones reportadas en México durante 2020 señalan que los accidentes vehiculares son la segunda causa de muerte no natural en el país —sólo detrás de los homicidios— en la población general, pero ocupan el primer lugar entre los menores de 15 años con 720 registros.
Las cifras presentadas por INEGI muestran que el 96.3% de los accidentes vehiculares que ocurrieron en México durante el año pasado se registraron en alguna zona urbana, lo que destaca la importancia de tomar conciencia sobre este tipo de hechos, que cada año cobran la vida de 1.3 millones de personas alrededor del mundo.
Aunque el número de personas que han perdido la vida por un accidente vehicular ha disminuido de manera sostenida desde 2016 en México, especialistas han señalado la importancia de reducir aún más esta cifra, especialmente porque se trata de algo totalmente prevenible si se toman acciones más drásticas para quienes conducen, como exámenes y filtros más estrictos para quienes buscan una licencia. El análisis del INEGI tomó en consideración 88 zonas urbanas en donde se registró el 60.3% de los accidentes vehiculares de los dos años anteriores, esto con la finalidad de proporcionar información espacial que permita mejorar la seguridad vial en los puntos de mayor incidencia a lo largo del país.
Sinaloa fue la entidad con mayor incidencia de víctimas fatales en accidentes vehiculares con 9 defunciones por cada 100 mil habitantes; por otra parte, Chihuahua ocupa el primer lugar por total de fallecimientos con 288 registros durante el año pasado.
El municipio sinaloense de Culiacán registró el mayor número de víctimas fatales por accidentes automovilísticos con 78 decesos durante el año pasado, mientras que las capitales de Puebla y Nuevo León ocuparon el segundo y tercer lugar con 70 y 68 defunciones respectivamente. Datos del visor geoespacial de INEGI muestran que el cruce con mayor incidencia de accidentes vehiculares es el de Avenida Cuauhtémoc y Calzada Guadalupe Victoria, en Monterrey, con 4 siniestros; pero la intersección más letal es la Avenida Mariano Otero y De las Rosas en Guadalajara, en donde se reportaron 2 víctimas fatales en hechos separados.