“Acatempan legislativo”: Mier y Creel liman asperezas
Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM se desistieron de pedir la remoción de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro
Regresó la paz a San Lázaro. Tras las diferencias entre Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, e Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ambos se enfrascaron en un abrazo de “Acatempan legislativo”.
Al menos así lo calificó Santiago Creel, después de mantener una reunión con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, quienes le informaron que optarían por privilegiar el diálogo.
“Obviamente en el curso de los trabajos se dan diferencias y desencuentros, afortunadamente hemos podido llegar a un buen entendimiento lo que agradezco al presidente de la Jucopo y a todos los coordinadores parlamentarios”, recalcó Creel.
Por su parte, Ignacio Mier afirmó que las bancadas del PT y PVEM decidieron no seguir en la solicitud para destituir a Santiago Creel, por el bien de la estabilidad en la Cámara de Diputados y a favor de la conciliación a través del diálogo.
“Yo a esto le llamo un Acatempan legislativo parlamentario”: Santiago Creel.
Fuerzas Armadas en San Lázaro
Para entender el porqué del “Acatempan legislativo” debemos retroceder hasta la tarde del 1 de febrero, cuando Santiago Creel prohibió el ingreso de la escolta militar armada al Salón de Plenos.
La disputa creció cuando los legisladores de Morena, PT y PVEM cuestionaron la invitación de la escolta militar y su posterior prohibición para ingresar a la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.
Sin embargo, tras desistirse de pedir la remoción de Santiago Creel de la presidencia de la Mesa Directiva, Ignacio Mier informó que se apostará por la unidad de la Cámara de Diputados, respetando los puntos de vista de cada grupo parlamentario.
Por su parte, el panista indicó que lograron un convenio para establecer un protocolo de actuación en el que se respete el orden parlamentario y el orden castrense.
Después de las respectivas declaraciones de ambos, emularon lo ocurrido en 1821 entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, cuando protagonizaron el abrazo de Acatempan; aunque en San Lázaro le añadieron el tema “legislativo parlamentario”.
SIGUE LEYENDO
Señala Jucopo a Creel por militares armados; PT pide su remoción
Creel confronta a AMLO en evento por aniversario de la Constitución