Acapulco, en la misma violencia de siempre

27 de Enero de 2025

Acapulco, en la misma violencia de siempre

IMG-20220228-WA0020

En el puerto la violencia es igual para todos, sean comerciales, empresarios, transportistas y figuras públicas

Por la mañana, políticos de distintos partidos afirmaban que la violencia en el puerto de Acapulco había recrudecido, pero la violencia es la misma para todos, sean los comerciantes a quienes hombres desconocidos les queman sus locales comerciales o empresarios víctimas de extorsión, secuestro o los transportistas asesinados, solo que en esta ocasión trastocó a figuras públicas.

Minutos antes de las ocho de la mañana de ayer lunes, un hombre fue asesinado a balazos sobre el fraccionamiento Condesa en la avenida Costera de Acapulco, en un exclusivo gimnasio de la zona con el mismo nombre. Se trató de Juan Carlos Brito Morán, excandidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a regidor en este puerto.

Acapulco violento

El fin de semana Guillermo Adolfo Galeana Salas, exdirector financiero de la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable del Municipio (CAPAMA), se aventó de una camioneta que era conducida por integrantes de un grupo de secuestradores, liderada, según información de la Fiscalía, por un extranjero de nacionalidad coreana.

Brito Morán y Galeana Salas tenían dos cosas en común, ejercieron cargos públicos durante el trienio del ex alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre (2015-2018) -este último exigió justicia por el crimen al mediodía en conferencia de prensa-, además tienen señalamientos de actos de corrupción; por ejemplo, Galeana Salas en 2019 fue inhabilitado por diez años junto a tres funcionarios más de la Capama, entre ellos, el exdirector, Javier Chona Gutiérrez, y Juan Antonio Ramírez Valle, ex director de Operativo del mismo organismo por el desvío de 138 millones de pesos por la Auditoria Superior del Estado de Guerrero (Ase), hasta la fecha no han sido restituidos.

El también excomandante de la Policía Investigadora Ministerial, Juan Carlos Brito Morán, fue señalado en protestas y cartulinas durante la administración de Velázquez Aguirre, como participante de actos delictivos como robo de vehículos, esto último sin comprobarse.

Al mediodía, la Fiscalía de Guerrero informó que ya investigaba el homicidio perpetrado contra Brito Morán en la entrada principal del gimnasio “Condesa”, ubicado en el mismo fraccionamiento. El reporte policiaco señaló que frente al hotel Fiesta Americana, quedó su cuerpo tirado sin signos vitales, y que a simple vista se le observaron varios orificios por arma de fuego al ser atacado a balazos por un hombre que ingresó al lugar, le disparó, y se dio a la fuga.

Al escuchar las detonaciones, los usuarios del gimnasio huyeron. El cuerpo de Brito Morán quien también fue jefe de escoltas del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

El sábado, una joven de nombre Sarha “n” de 21 años de edad había sido reportada como desaparecida por familiares y amigos, al mismo tiempo, su novio Guillermo “n” también fue reportado como desaparecido, sin embargo, ambos fueron detenidos por el secuestro del ex funcionario mediante mentiras.

Acapulco violento

Sarah es bailarina de la compañía de danza contemporánea de Acapulco, dirigida por el coreógrafo Serafín Aponte, coreógrafo y bailarín de México. La compañía de danza era financiada por la Secretaría de Cultura de Guerrero, hasta al menos en la pasada administración del ex gobernador, Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con información de medios locales, la forma en la que operó el grupo de secuestradores fue hacerse pasar por inversionistas que contactaron al exdirector de la Capama, ofreciéndole asociarse en un negocio empresarial de origen coriano. El domingo 20 de febrero lo habrían encerrado y torturado al grado de amputarle el dedo de una mano izquierda y pie izquierdo. Fue golpeado y quemado con un soplete.

La Fiscalía de Guerrero y la Guardia Nacional rescataron al exfuncionario del gobierno municipal del ex alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, luego de que este escapara brincándose de la camioneta en movimiento frente a la Torre Acapulco, en el fraccionamiento Club Deportivo. En ese momento, elementos del Ejército y Guardia Nacional que pasaban por el lugar se percataron del hecho y retuvieron a la pareja. Así la Fiscalía informó que había desarticulada a una banda de secuestradores integrada por siete personas, cinco hombres, dos mujeres, identificados como Juyn “N” de nacionalidad coreana, quien además era el líder de esta banda, Gabriel Asael “N”, Miguel Ángel “N” y Bianca “N” esta última de nacionalidad cubana.

También se logró identificar un inmueble que sirvió de casa de seguridad donde mantuvieron cautivo al ex funcionario. Dentro de la casa se logró confiscar 15 envoltorios de plástico con una sustancia con características similares al “crack”, un vehículo Audi, un Volkswagen tipo vento y una camioneta marca Suburban, así como objetos diversos.

Acapulco violento

Lo que dice el gobierno

Este lunes se transmitió por primera vez un resumen informativo en materia de seguridad pública de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

En este informe, el vocero de la Fiscalía del Estado, Enrique Castillo leyó los trabajos de seguridad de la Fiscalía, entre estos, la desarticulación de este grupo de secuestradores, detenciones y confiscación de drogas, realizados en el periodo del lunes 21 a este lunes 28.

Este informe también indicó que la delincuencia organizada en Guerrero tuvo una perdida económica de once millones de pesos por el decomiso de narcóticos.

El Subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez informó que del quince de octubre de 2021 al presente día se detuvieron a 427 personas por diversos delitos, entre éstos, tres objetivos prioritarios.

En el primer bimestre del 2022, se logró la detención de 102 personas por diversos delitos, sumando un total de 427 personas en lo que va de la administración dela gobernadora, Evelyn Salgado Pierna.

Indicaron que fueron confiscados 6 mil 927 gramos de diversos estupefacientes, con una pérdida financiera de 748 mil 150 pesos a los grupos delictivos, sumando más de 11.7 millones de pesos del 15 de octubre a la fecha.

Además, se resaltó el decomiso de nueve armas largas, 17 armas cortas, una granada, 357 cartuchos, 28 cargadores y un armazón para arma larga, además de la recuperación de 84 vehículos, por reporte de robo y diversos motivos, así como 10 motocicletas y ocho motocicletas aseguradas, entre otros objetos.

En la transmisión en vivo, informaron sobre la detención de Ángel de Jesús “N” por el delito de extorsión, así como a la ex regidora de Atoyac en la pasada administración municipal, Mariela “N” por el delito de secuestro, y quién eres integrante de un grupo que operaba en Acapulco.

La detención de José Miguel “N” en el Estado de México, considerado como uno de los principales generadores de violencia en Acapulco y un objetivo prioritario para Guerrero al ser uno de los líderes del grupo Cártel Independiente de Acapulco (CIA).

Los funcionarios del gobierno de Guerrero informaron que el estado se mantiene en el Noveno Lugar Nacional en el delito de homicidios dolosos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/recrudece-violencia-homicida-en-franja-estrategica/