Acaparan países ricos producción de vacunas

22 de Enero de 2025

Acaparan países ricos producción de vacunas

Promos_2429

Las precompras podrían dar a algunas naciones la posibilidad de vacunar seis veces a su población, como es el
caso de Canadá

Ante la inminente llegada de algunas vacunas, surgen los cuestionamientos sobre cómo será la distribución en los países que no tengan la capacidad de financiamiento; en especial porque hay países que han hecho precompras para tener una cantidad de dosis con la que podrían inmunizar varias veces a su población.

La lista es encabezada por Canadá que, de acuerdo con los datos del portal Launch&Scale Speedometer, ha hecho tratos y dado adelantos a diferentes farmacéuticas e iniciativas como para tener asegurada la vacunación de alrededor de 5.3 veces su población, y en negociaciones pendientes, hay lo suficiente como para llegar a vacunar a seis veces la población.

Además de Canadá, destacan Estados Unidos, Reino Unido, Australia y la Unión Europea, cuyas precompras les alcanzan para al menos el doble de la población que tienen.

México asegura el 84% de las dosis necesarias

México ocupa un lugar destacado en la lista, pues con los tratos que ha hecho se calcula que podría llegar a vacunar al 84% de la población y quizá, de concretarse otras opciones, hasta el 90 por ciento.

Hoy, con la firma del convenio del secretario de Salud, Jorge Alcocer, con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis de su vacuna, México estaría en posibilidad de disponer del 80% de las dosis que serían necesarias para vacunar a toda la población, suponiendo que todas las vacunas sobre las que ha hecho tratos fueran eficientes y llegaran a ser aprobadas.

Además de la vacuna de Pfizer-BioNTech, México tiene tratos para comprar 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; 32 millones de dosis de la del Instituto de Investigación Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia; 35 millones de la de Cansino Biologics que actualmente realiza pruebas de fase 3 en el país, y está por confirmarse el convenio con la farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson que también podría hacer pruebas fase 3 en México. A lo anterior se podrían sumar las vacunas de la iniciativa CoVax, de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, esta posición favorable podría verse retrasada porque hay diversos países que han precomprado muchas más dosis de las que requieren sus poblaciones. En especial Canadá, que de acuerdo con los datos del portal Launch&Scale Speedometer ha precomprado dosis como para una población 5.3 veces más grande de la que tiene y podría extenderse inlcuso un poco más.

No muy atrás se quedan Estados Unidos, Reino Unido, Australia y la Unión Europea, cuyas precompras les alcanzarían para inmunizar a poblaciones equivalentes a entre dos y media a cuatro veces y media más grandes de las que tienen.

Esto dejaría una disminución de los suministros a corto plazo para los países de ingresos bajos y medianos. “Canadá ha hecho exactamente lo que esperaríamos que hiciera un país de altos ingresos, y ha hecho lo correcto con su país”, dijo Andrea Taylor de la Universidad de Duke a la revista Nature, “pero es una imagen bastante aterradora en este momento, porque faltan muchos países”, agregó.

Y cuando estén disponibles, “no vamos a tener miles de millones de dosis de vacunas al mismo tiempo” dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que el organismo está brindando asesoría técnica a los países para desarrollar su estrategia de vacunación con base en la disponibilidad de vacunas “que vamos a tener y que va a ser muy limitado al principio”.

Dado que la vacuna de Pfizer necesita ser almacenada a -70° centígrados, capacidad que sólo se tiene en algunos laboratorios de investigación, Barbosa comentó que la OPS está “en contacto con algunos productores de congeladores para los países que tengan interés en utilizar la vacuna de Pfizer”, pero, añadió, cada país debe evaluar si en verdad le conviene.

Barbosa también comentó que la vacuna de Pfizer va a participar en CoVax, el fondo para la distribución equitativa de vacunas contra Covid-19 en el que está suscrito México y otros 188 países, incluidas las economías ricas, que se han unido para subsidiar el acceso a las vacunas.

México es uno de los 27 países de América Latina que pagaron para estar en CoVax, lo que ayudará a financiar a países como Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Honduras, que van a recibir la vacuna sin tener que pagar.

Aún así, no se descarta que, como sucedió con la influenza AH1N1, los países más pobres de América Latina y del Caribe “accedan a la vacuna entre seis y ocho meses después de los países más ricos”, dijo Barbosa.