Más de 400 académicos de distintas profesiones y adscripciones pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar atención prioritaria a la Acción de Inconstitucionalidad que impugna la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
La solicitud está fechada el 7 de junio y fue posterior a las acciones de inconstitucionalidad que fueron sometidas a la misma instancia el 6 de junio de 2023, por senadores y senadoras de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, y el 7 de junio por diputados y diputadas de los mismos partidos.
Ambas acciones de inconstitucionalidad, se señala en la solicitud de apoyo firmada por científicos, investigadores y profesores de universidades y otros centros de investigación y enseñanza, estuvieron acreditadas por el 33% de los integrantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Los firmantes piden a los ministros de la SCJN una “atención oportuna y prioritaria” de las demandas, pues consideran que ya “se están llevando a cabo reformas de fondo y forma que van en concordancia con la nueva ley”, mismas que implican “posibles violaciones constitucionales y de derechos humanos fundamentales a la comunidad científica de México”.
PUEDES LEER: Académicos del IFC-UNAM rechazan la Ley de Ciencia
Además consideran que otra razón para que las acciones de inconstitucionalidad deberían resolverse lo más pronto posible es “porque la elaboración del presupuesto del año 2024 destinado a ciencia y tecnología se elaborará en términos de la ley vigente, lo cual aumentará el grado de complejidad en el resarcimiento de los daños por las posibles violaciones”.
La ley a la que hace referencia el grupo de académicos fue una de las aprobadas sin discusión y fuera de la sede del Senado en la noche y la madrugada del 28 al 29 de abril en un proceso que ha sido muy cuestionado por la falta de transparencia y sin respetar los procedimientos legales.
La también llamada Ley Buylla, por la promoción que de ella hizo la titular del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, fue de las casi 20 aprobadas, la que más votos en contra tuvo esa noche.
SIGUE LEYENDO |