“La propuesta de Conacyt no tiene pies ni cabeza”, dijo esta tarde Francisco Medina Gómez, concejal y miembro de la mesa directiva de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, en referencia a la propuesta de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) ingresada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y cuya aprobación en la sesión de hoy parecía ser inminente.
El también director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco señaló en conferencia de prensa que la propuesta de Ley promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “está muy mal hecha”, pues no tiene técnica legislativa, y es centralista ya que “no contempla para nada la participación de estados y municipios… la distribución de competencias, ni lo que cada uno de los niveles de gobierno tiene o no como capacidad de actuar”.
Las críticas de Medina Gómez, quien dijo estar representando a comunidades de los 32 estados y a “todos los colores del espectro político”, se suman a las muchas que se hicieron en las dos sesiones de Parlamento Abierto que organizaron las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación, y que se han intensificado en las últimas dos semanas ante la intención manifiesta de aprobar hoy el dictamen y votarlo en el pleno de la Cámara sin haber realizado las cinco sesiones de Parlamento Abierto a que se habían comprometido.
Sigue leyendo: La Ley «Conahcyt», contra el derecho humano a la ciencia: Colegio Dr. Mora
Paralelamente, la titular de Conacyt, María Elena Buylla, canceló de último momento, afirmando tener un problema de salud, su participación en una reunión en la que se discutiría la iniciativa de Ley con el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante su ausencia, el rector de la UNAM y algunos directores se retiraron de la sesión y los representantes de Conacyt fueron recibidos por William Lee, coordinador de la Investigación Científica. En la sesión hubo más críticas a la iniciativa de ley.
“Quedó claro que si se aprueba la iniciativa en el Congreso sería con el rechazo de una de las más importantes instituciones de educación superior e investigación en el país: La UNAM”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista y analista del quehacer científico en México Javier Flores.
Al cierre de esta edición la iniciativa aún no había sido aprobada.
ES DE INTERÉS |
Publican el libro que Conacyt trató de vetar