Los académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su “absoluto respaldo” a las demandas que han expresado estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), e incluso las ampliaron un poco.
Por medio de un comunicado, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH manifestaron que no es suficiente garantiza la contratación de las y los trabajadores eventuales y el pago expedito de sus salarios, pues “persiste el problema de fondo” que es la precarización laboral de una parte importante del personal del Instituto del cual dependen tareas sustantivas.
Por esto, el SNPICD-INAH exigen a las autoridades de la institución que, en atención al ofrecimiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrado el 3 de enero de este año de dar un mayor presupuesto para solventar las problemáticas que expuso la ENAH, “se lleven a cabo los balances y procesos administrativos que correspondan para la regularización de esta antaña irregularidad”.
Las y los académicos del INAH piden que se contemple tanto la basificación de los profesores de asignatura o eventuales cómo la apertura de plazas para la ampliación de la planta de profesores investigadores, no sólo en la ENAH sino también en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, así como en el INAH en general.
Esta regularización debería comenzar, dicen, por la homologación de las y los profesores de asignatura con los del Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con un convenio firmado en 1981.
El comunicado se suma al que el SNPICD-INAH publicó el 17 de enero donde, además de señalar el problema de los trabajadores eventuales, denunciaban que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende “modificar la esencia de las relaciones laborales en el INAH” con base en criterios administrativos y no académicos ni técnicos.
ES DE INTERÉS |
Pide Asamblea de la ENAH solución de fondo
Estudiantes de la ENAH, sin aceptar solución temporal