Academia de Ciencias se ofrece para corregir los libros de texto

27 de Noviembre de 2024

Academia de Ciencias se ofrece para corregir los libros de texto

Libros de texto Academia Mexicana de Ciencias

La asociación se dijo preocupada porque los materiales “parecen tener una concepción que no da cabal cuenta de la pluralidad de la sociedad mexicana”

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ofrece la ayuda de sus miembros (entre quienes se encuentran alrededor del 10 % más destacado de los académicos e investigadores mexicanos) para arreglar el contenido científico de los nuevos y controvertidos libros de texto gratuitos.

En un comunicado que firmó el Consejo Directivo de la AMC, que preside José Seade Kuri, y dado a conocer esta mañana, el Consejo “externa su preocupación” por diversos puntos relativos a los libros, el primero de los cuales atañe a “los procedimientos jurídicos y pedagógicos”.

Si bien el comunicado no lo dice, se ha denunciado en numerosas ocasiones que los libros de texto fueron elaborados sin que existieran los programas de estudio ni el diseño curricular que, en principio, deberían alimentar el listado de contenidos.

PUEDES LEER: Campaña contra libros de textos, por “hambre de dinero”: AMLO

Por otra parte, también se ha denunciado, e incluso se han interpuesto amparos al respecto, que no se cumplieron con algunos de los requerimientos que hace la Ley General de Educación, como permitir la participación en el proceso de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

La AMC también llama la atención sobre “la reserva a la información” que se impuso sobre la documentación del proceso de elaboración de los libros, por los “errores identificados en sus contenidos” y porque los libros “parecen tener una concepción que no da cabal cuenta de la pluralidad que existe en la sociedad mexicana”.

PUEDES LEER: Libros de texto, no son un peligro

Además, el Consejo señala que no hay “claridad en lo relativo a su contribución a una educación de calidad basada en los resultados del progreso científico como lo establece el artículo tercero constitucional”.

Es sobre este último punto que los integrantes del Consejo comentan: “Manifestamos nuestra mejor disposición para coadyuvar en su revisión con la participación de los miembros de la AMC en las diferentes ramas del conocimiento científico, así como a elaborar propuestas que subsanen las fallas y apoyen la calidad de la información científica en estos libros, que tienen una enorme importancia en la educación de las niñas y los niños de México”.

SIGUE LEYENDO:

Gobernadores de la 4T defienden libros de texto gratuito… otra vez

#LibrosDeTextoGratuitos: rapiña de comunistas