La Cámara de Diputados acabó de un plumazo con el rezago legislativo. A partir del próximo año, las iniciativas que no sean aprobadas en la Legislatura que fueron presentadas serán desechadas y no podrán retomarse en periodos posteriores.
Así quedó estipulado en un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados.
Antes de la modificación, el párrafo segundo del artículo 184 del reglamento estipulaba que “las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos”.
Ahora, con la enmienda, dicho procedimiento se hace extensivo a las iniciativas de ley. Según el nuevo texto, “las iniciativas no dictaminadas al término de una Legislatura, así como las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos”.
De esta forma, los diputados ya no deberán cargar con el cúmulo de iniciativas que quedaron pedientes en Legislaturas previas; asimismo, acabarán con el estigma de procesar una mínima parte de las iniciativas que se presentan en la legislatura en curso, además de las que se heredan de procesos pasados.
Lee también: Diputados aprueban en lo general y particular la Ley de Ingresos 2024
Por ejemplo, en la Legislatura LXIV (2018-2021) se presentaron 6 mil 849 iniciativas de ley, de las cuales sólo fueron aprobadas mil 131 (16%), por lo que quedaron pendientes 4 mil 696 (un rezago de 84%).
Otra modificación que busca acabar con el rezago legislativo es la reforma al artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo a los asuntos que pasan de una Legislatura a otra.
Antes de la modificación, dicho precepto establecía que “los dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que se encuentren en poder de la Mesa Directiva serán devueltos a las comisiones correspondientes en calidad de proyectos. Las comisiones deberán elaborar un acuerdo dentro del primer mes de sus trabajos a partir de su instalación donde señalen qué proyectos serán desechados y cuáles serán procesados para su nueva discusión”.
Ahora, con el decreto publicado en el Diario Oficial, el artículo queda de la siguiente manera: “Al término de la Legislatura, la Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un listado de dictámenes de las iniciativas y las minutas, que se encuentren en poder de la Mesa Directiva. La Junta, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 34, numeral 1, inciso a), de la Ley, determinará, a través de un acuerdo, los dictámenes que se presentarán ante el Pleno, durante el primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la siguiente Legislatura”.
SIGUE LEYENDO |
Diputados avalan PPEF 2024; destinan fideicomisos “congelados” a Acapulco