La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la eliminación de “La Escuela es Nuestra”, con lo que se concreta la desaparición de las escuelas de tiempo completo, en las que se dotaba de educación y alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes.
Mexicanos Primero indicó que la publicación del Acuerdo 05/02/2022 por parte de la SEP en el Diario oficial de la Federación, se eliminan las escuelas de tiempo completo, hecho que fue considerado por la organización como una “afrenta” a los derechos humanos de las niñas y niños.
Se demandó que, en el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional.
“Sin embargo, LEEN desde ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales que, aún teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno”, indicó.
A través de un comunicado, la asociación también precisó que no es solamente abrir las escuelas, sino cómo se abren después de la pandemia.
“No podemos perder la alimentación y el mayor aprendizaje que se requiere en este momento de vuelta a la presencialidad. Una medida regresiva así de grave no puede quedar sin respuesta social”. Kg
ES DE INTERÉS |