Abusos sexuales, bajo la lupa en el tenis femenino

24 de Septiembre de 2024

Abusos sexuales, bajo la lupa en el tenis femenino

8_Promo_620_Abusos sexuales, bajo la lupa en el tenis femenino

las jugadoras estadounidenses Andrea Jaeger y Pam Shriver señalaron esta semana haber sufrido abusos por parte de sus entrenadores

Los escándalos sexuales siguen sacudiendo el ámbito deportivo. Después del caso de la tenista china Peng Shuai, quien a finales del año pasado denunció a un alto dirigente de su país de haber abusado de ella, las jugadoras estadounidenses Andrea Jaeger y Pam Shriver señalaron esta semana haber sufrido abusos parecidos por parte de sus entrenadores a lo largo de sus carreras, cuando ellas eran jóvenes.

Fui acosada sexualmente hasta 30 veces”, señaló Andrea Jaeger, una joven promesa que fue considerada una “niña prodigio del tenis” en la década de 1980 y que llegó incluso a ser la segunda mejor jugadora en todo el mundo.

Por su parte, Shriver escribió una columna para The Telegraph en la que declara que “Incluso para los estándares de las décadas de 1970 y 1980, lo que pasé con Don (Candy) estuvo claramente mal”, haciendo referencia a su entrenador, al que anteriormente había acusado de abusos emocionales y sexuales.

Por estos motivos, la Asociación de Tenis Femenino (WTA; por sus siglas en inglés) anunció que abrirá una investigación a dos de sus entrenadores más famosos.

Como parte de sus esfuerzos por garantizar la seguridad y bienestar de las jugadoras, el organismo creó el puesto “director de protección”, una medida que fue bien vista por Pam Shriver. “Tan pronto como la persona nueva esté en su oficina, estaré llamando a la puerta porque puedo ver una oportunidad real aquí”, escribió en The Telegraph.

La admisión de la facilidad con la que se pueden dar abusos y relaciones de poder entre las jugadoras y sus entrenadores fue también comentada por Vladímir Platenik, entrenador eslovaco con una larga carrera en el ámbito.

“Nunca había visto tantos novios que también son entrenadores de tenis femenino como ahora”, señaló en el mismo medio británico.

Relación de poder. Pam Shriver junto con su coach Don Candy, en 1982, cuando ella tenía 20 y él, 53.

ES DE INTERÉS |

Papa reitera su «vergüenza» por abusos sexuales en Francia