Al acreditarse que su detención fue arbitraria bajo cargos falsos, y tras un juicio de casi dos años este martes fue absuelto, Francisco Arnaldo Monge Araiza, quien fungió como titular del Consejo para la Concertación de la Obra Pública de Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés.
El 11 de septiembre de 2016, agentes de la policía estatal irrumpieron en el domicilio de Francisco Arnaldo también conocido como “Pancho Platas” para detenerlo y presentarlo ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado. Aunque los policías no contaban con una orden de aprehensión.
De acuerdo con el abogado de Monge Araiza, cuya dependencia a su cargo fue señalada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de faltantes e incumplimiento de proyectos en 2013, habría sido acusado de conducir una camioneta con reporte de robo, armado, con droga y de ofrecer 3.5 millones de pesos a los elementos para que lo liberaran.
El día previo a su detención, un comando policial salió de Hermosillo a la sierra de Bacadéhuachi con la misión de detenerlo a como dé lugar. Hoy, después de un juicio que se llevó más de año y medio, una juez federal lo absolvió de los cargos y ordenó consignar a los elementos aprehensores por haberse conducido con falsedad y también ordenó dar vista a la Unidad de Investigación contra la tortura de la PGR”, sostuvo Gabriel Regino.
Luego de que, en octubre de 2016, la PGR obtuvo al menos 15 órdenes de aprehensión contra ex colaboradores de Guillermo Padrés Elías, ligados a posibles actos de corrupción. Apenas a inicios de este mes el ex mandatario fue absuelto de las acusaciones de lavado de dinero y fraude por 8.8 millones de pesos, no obstante que aún mantiene un proceso en contra por el uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 10 millones de pesos.