Redacción ejecentral
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, condenó a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, y absolvió de pena de cárcel a su esposa la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, por el llamado “caso Nóos”.
En la sentencia emitida este viernes, los magistrados españoles también condenaron al cuñado del monarca a siete años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512 mil 553 euros.
Urdangarin ha sido condenado por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública local.
Pese a su absolución de los delitos, la infanta también deberá pagar una multa de 265 mil euros.
El caso investigaba al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin, a la que supuestamente se desviaron 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.
La hermana del rey Felipe estaba acusada de colaborar presuntamente en dos delitos fiscales que Urdangarin habría cometido al no declarar cerca de 340 mil euros en sus cuentas fiscales de 2007 y 2008 a través de Aizoon.
El juicio comenzó el 11 de enero de 2016.
Diego Torres Pérez, otro de los acusados en el caso, fue sentenciado a 8 años y 6 meses de prisión y a una multa que asciende a 1.7 millones de euros. Por su parte, Jaume Matas Palou deberá purgar 3 años y 8 meses de prisión. (Con información de EFE, El País y CNN). DA