El director de ILF Ingenieros, Cristóbal Gerardo Bonilla Galicia, quien fue señalado por un presunto fraude de más de cinco millones de pesos, cometido en el contrato de la certificación de daños de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, fue absuelto de manera definitiva.
El Quinto Tribunal Unitario en materia Penal capitalino, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció suficientes pruebas de este delito para acreditar que Bonilla Galicia lo cometió.
La Fiscalía había acusado al ingeniero porque ILF Ingenieros Consultores, empresa de la que era el director, no formaba parte del conglomerado ILF Group Holding GMBH ni filial de la empresa ILF Beratende Ingenieure AG, de Suiza.
Por eso, la FGR consideró que Bonilla Galicia actuó de manera dolosa al utilizar el nombre de ILF Beratende Ingenieure AG, esto para obtener el contrato de certificación de daños de la Línea 12 adjudicado en octubre de 2013.
Sin embargo, el Tribunal Unitario determinó que la empresa que dirige depende corporativamente de ILF Estados Unidos e ILF Canadá, y operativamente de ILF Beratende Ingenieure AG.