Abstencionismo nubla triunfos de Morena

1 de Enero de 2025

Abstencionismo nubla triunfos de Morena

Promo_608_Abstencionismo nubla triunfos de Morena

Al comparar el listado de ciudadanos que podían salir a votar el domingo frente a los sufragios que recibió el partido lopezobradorista, en términos reales sólo consiguió entre el 20 y 29% del respaldo de los ciudadanos

Aunque en el proceso para elegir a seis gobernadores pareciera que Morena tuvo un triunfo rotundo al conquistar cuatro de esos estados, ya que ganó con más del 50% de los votos del domingo; en realidad, la poca participación coloca al partido lopezobradorista en el escenario de gobernar con el respaldo de tan sólo entre 20 y 29% de los ciudadanos.

Esto se repite en Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, que se adjudicaron los morenistas en alianza con los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista.

Algo similar ocurrió con la alianza PAN-PRI-PRD, en Durango y Aguascalientes, que a pesar de haber ganado esos estados, el respaldo ciudadano para gobernarlos no supera el 25 por ciento, revelan los programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad.

PUEDES LEER: Morena arrasa en municipios violentos

Con el 100% de las actas computadas, el PREP de Quintana Roo confirmó el triunfo de María Elena Lezama, de la coalición de Morena-PVEM-PT y Fuerza por México, con más del 56% de los votos. Pero ante la baja participación, en los hechos el triunfo de la morenista fue apenas con una participación del 22% con base en la lista nominal.

Y es que de un total de 497 mil 022 votos, la participación durante la jornada de ayer fue del 40.45%, que representa una baja de 14 puntos en comparación con las elecciones de 2016, cuando se alcanzó una participación del 54.02% (un total 585 mil 184 votos).

En Oaxaca, la participación ciudadana fue apenas del 38%, la más baja registrada de las seis entidades en disputa. Y representó el desplome de 19 puntos respecto al proceso de 2016, donde ganó el priista Alejandro Murat, cuando votó el 57% de la lista nominal.

Esta vez, el aliancista morenista Salomón Jara Cruz ganó la gubernatura de Oaxaca con el 60.8% de los sufragios, con 679 mil 866 apoyos, que frente a la lista de ciudadanos que podían votar, representa en términos reales el 22.7% de respaldo de votantes.

En Tamaulipas e Hidalgo, en cambio, son los estados en donde los votos de Morena resultaron más numerosos, en comparación a procesos electorales anteriores.

Sin embargo, también cayó la participación ciudadana, por lo que en ambas entidades el partido lopezobradorista consiguió el respaldo de tres de cada 10 ciudadanos que podían haber votado el domingo.

En cuanto a la oposición, tanto Durango como Aguascalientes tampoco fue numerosa la participación, de hecho la entidad norteña registró la afluencia a las casillas más escasa en 30 años. En ambas entidades los aliancistas gobernarán con apenas el 24% del respaldo ciudadano.

Saldos. En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador hizo un recuento de los resultados electorales del domingo.

SIGUE LEYENDO:

PRI, herido de muerte

El Verde ya ostenta nueve gubernaturas