Abstencionismo, el rival a vencer en 2024

30 de Noviembre de 2024

Abstencionismo, el rival a vencer en 2024

Votaciones Ecatepec-3

Ciudadanos en diferentes puntos de Ecatepec durante la jornada votaciones para el nuevo gobernador del Edomex.

/

Rogelio Morales Ponce

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el análisis de México Bigdata, en las dos anteriores elecciones el 75 % de los mexicanos en edad electoral no votó por Morena y sus aliados

En junio de 2024, cuando los mexicanos salgamos a votar, no será ni la coalición que encabeza el partido en el poder ni la oposición, el principal contrincante será el abstencionismo, luchar para que todos ejerzan su derecho al voto.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa México Bigdata, en las elecciones de 2018, el 37 % de la lista nominal no votó, pero para los comicios de 2021 esta cantidad aumentó y el 47 % no se presentó a las urnas a ejercer su derecho.

En las intermedias de 2021, dos millones de nuevos votantes, además de 10 millones que sí votaron en 2018, se sumaron a los 32 millones de ciudadanos que decidieron no ejercer su derecho en dicho año. Incluso, en el 87 % de las casillas y 291 de 300 distritos, el abstencionismo superó al partido ganador.

Estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Durango y Baja California, es decir, las entidades Bajío, Occidente y Norte, tuvieron un abstencionismo mayor a la mitad de su población en edad electoral.

En México, los grupos etarios de los 18 y hasta los 39 años componen al menos el 48 % de la lista nominal; sin embargo, son estos mismos grupos quienes registran los menores registros de votos, con hasta el 60 % de abstencionismo en los jóvenes de 25 a 29 años.

Lee también: INE pide más de 23 mil mdp para elecciones de 2024

La falsa aplanadora

En 2018, se habló de la aplanadora en que se convirtió Morena, el partido que llevó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, al obtener el 44 % de los sufragios; sin embargo, los votos los obtuvo sólo entre las dos terceras partes de los mexicanos que sí votaron.

Es decir, el 37 % del abstencionismo registrado en dicha elección podrían haber cambiado el resultado de los comicios y hoy tener como presidente a Ricardo Anaya o José Antonio Meade.

En las elecciones de 2021 este porcentaje aumentó. De acuerdo con el análisis de México Bigdata, en las dos anteriores elecciones el 75 % de los mexicanos en edad electoral no votó por Morena y sus aliados, quienes sólo tuvieron el 25 % de los sufragios posibles, lo que demuestra que no es la aplanadora que dicen.

Del total de votos, sólo el 18 % de los mexicanos de la lista nominal otorgó su voto al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y la mitad de los votos se concentra en seis entidades: estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

En las elecciones de 2018 y 2021, el abstencionismo ganó 2 a 1 a Morena. En promedio, el partido fundado por López Obrador obtuvo un promedio de 20 % de los votos, pero el abstencionismo fue de 43 por ciento.

abstencionismo

SIGUE LEYENDO |

El INE se dice listo para las elecciones “más complejas”