Redacción ejecentral
Tras las protestas de más de 60 mil bajacalifornianos, quienes el pasado domingo para exigir la eliminación de la ley que privatizaría el servicio de agua potable en Baja California, el gobernador Francisco Vega de LaMadrid anunció que emitirá al Congreso local una iniciativa que abrogue esta norma.
En conferencia de prensa, Kiko Vega admitió que luego de este movimiento social, ha decidido eliminar la propia ley que él impulsó así como los incrementos al servicio que la propia legislación contemplaba.
“En ningún momento se ha pretendido privatizar el agua como algunos lo mencionan”, expresó.
Los diputados la aprobaron de manera responsable y de la misma forma, sostuvo, “esta decisión es determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad. Soy sensible a lo que los ciudadanos sienten y opinan”.
La conferencia que se llevó a cabo en la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali, debido a que desde el domingo un grupo de personas mantiene bloqueadas las entradas a los edificios de gobierno estatal, en donde exigían se diera marcha atrás la medida.
Con la abrogación a la Ley no sólo se elimina la participación del sector privado en la inversión en infraestructura para abastecer de agua a los cinco municipios con la construcción de desaladoras y el aumento al agua del 20%.
Pero advirtió existe la necesidad de establecer mesas de trabajo con especialistas para convencerse de que hay un problema de desabasto de agua y buscar una solución.
Además de la abrogación de dicha ley, el mandatario de Baja California anunció otras medidas de austeridad en su gobierno como la disminución de sueldos de la alta burocracia, ahorro en partidas de gasto corriente y otras más que comentó se darán a conocer en próximos días. (Con información Said Betanzos / El Mexicano)
https://youtu.be/zAeDKwY00po