Autoridades del Gobierno de México presentaron una estrategia que permitirá bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias, así como mejorar el tipo de cambio que reciben para el envío de remesas.
La estrategia fue presentada por las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, con la cual, señalaron, se amplía la cobertura de servicios financieros para que el envío de remesas se de manera sencilla, segura y económica.
Las dependencias indicaron que esta estrategia consiste en bancarizar a los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos y a sus familias en México, lo cual realizará a través del Banco del Bienestar.
Con ello, las y los connacionales podrán acceder a una cuenta para transferencias bancarías entre Estados Unidos y México, además el envío de recursos a través de remesadoras, que serán liquidadas por este banco, que también realizará la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias.
De acuerdo con las dependencias federales, será posible abrir una cuenta bancaria desde Estados Unidos, para lo cual se requerirá de la matrícula consular o pasaportes expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los migrantes podrán ser orientados en torno a esta estrategia a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera, y tendrán acceso a la recepción de remesas en 2 mil 3923 puntos de atención, tanto del Banco de Bienestar como en sociedades financieras y cooperativas de ahorro y préstamo de ‘L@ Red de la gente’.
Como parte de esta estrategia, Banxico señaló que buscará mejorar los servicios financieros, así como ampliarlos y adecuarlos a las demandas que los migrantes tengan. Asimismo, se implementará una plataforma que permitirá a los bancos verificar la información de los connacionales, y evitar ilícitos.
La ABM señaló que trabajará para que las instituciones de crédito adopten e impulsen medidas para que los migrantes y sus familias accedan al mejor tipo de cambio, independientemente del lugar en el que deseen disponer de sus recursos.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y la CNBV establecerán condiciones regulatorias para la identificación en línea de personas migrantes con documentos de Relaciones Exteriores en todas las instituciones de crédito.
Esta estrategia surge como respuesta a la reforma a la Ley de Banxico planteada por el senador Ricardo Monreal, con la cual se planteaba que el banco central adquiriera las divisas extranjeras que no podían ser regresadas a Estados Unidos.
A decir de la iniciativa, se buscaba también que los migrantes accedieran a mejores tipos de cambios para sus remesas.
Esta iniciativa causó múltiples discusiones, pues se detectaron inconvenientes entre los que se destacan la violación de la autonomía de Banxico y la posibilidad de que adquiera dinero ilícito. CJG
ES DE INTERÉS |
Ley de Banxico pone en peligro su autonomía: Arturo Herrera
Reforma a Ley de Banxico pone en riesgo al sistema financiero: ABM
10 inconvenientes de la reforma a Ley de Banxico que avaló el Senado
Sistema financiero en riesgo ante reforma a Ley Banxico: FMI