Exceso de ruido y posibles descargas al drenaje son algunas de las irregularidades de las que se ha acusado a la cadena restaurantera Sonora Grill en la Ciudad de México, y por las cuales ya acumula seis expedientes de investigación.
Tras una serie de denuncias ciudadanas presentadas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), las autoridades capitalinas revisan la operación de la empresa en cuatro de sus sucursales, las que se ubican en las colonias Roma Norte, Del Valle y Nápoles.
Desde este panorama, la Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales adscrita a la PAOT analiza el presunto incumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial.
Estos casos fueron registrados bajo los números de folio PAOT-2011-627-SPA-301, PAOT-2012-1772-SPA-1015, PAOT-2017-2480-SOT-1016, PAOT-2017-2760-SOT-1120, PAOT-2017-4006-SOT-1667, y PAOT-2018-1954-SPA-1118.
LEE TAMBIÉN: Suspenden a Sonora Grill por retar al semáforo rojo
Entre otras cosas, Sonora Grill es también investigada por la contravención al uso de suelo y la presunción de que los establecimientos carecen de trampas de grasa, irregularidades con las que se suman escándalos a la empresa propiedad del empresario Ricardo Añorve, como el ocurrido en enero de este año, cuando las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo cerraron una de sus sucursales por no acatar el Semáforo Rojo impuesto por la pandemia.
Del mismo modo, cabe destacar que Sonora Grill ha sido denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 16 ocasiones de 2013 a 2020. Además, se han interpuesto dos quejas en contra del establecimiento en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por presuntos actos de discriminación, así como uno más en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
Ricardo Añorve Martínez es propietario, junto con los arquitectos José Sánchez Ruiz y Moisés Ison Zaga, de la cadena de tacos Taquearte, con sucursales en Polanco, Santa Fe, Downtown, Salvador Agraz, Roma, Condesa, ParqueHundido, WTC, Del Valle, Florida, Álvaro Obregón, Río Tiber, Valladolid, Coyoacán y Universidad.
Los socios de Añorve, Sánchez Ruiz e Ison Zaga, egresados de la Universidad Anáhuac, también son los fundadores y directores de Central de Arquitectura, firma especializada en plazas comerciales. Este despacho ha hecho uso del “Sistema de Transferencia de Potencialidades” con el que se permite exceder los pisos de construcción a cambio de una contraprestación, figura que constantemente se ha asociado con los abusos y privilegios de las inmobiliarias en la capital.
ES DE INTERÉS |
Restauranteros cumplen amago y suben la cortina
Por Covid-19, suspenden operaciones restaurantes en CDMX
Primero fue el virus; ahora atacan inspectores de Invea