Por haber modificado con discrecionalidad la convocatoria para formar la Sala Constitucional, un juez federal aceptó abrir un juicio contra el pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Con este cambio, el TSJCDMX habría discriminado a candidatos interesados y favoreció a magistrados de ese mismo Poder, haciendo nombramientos por dedazo.
La investigación puso en riesgo la legitimidad constitucional de la actual estructura de la Sala Constitucional del Tribunal, que está integrada por siete magistrados y que opera formalmente desde el 2 de diciembre de 2019.
El juez Décimo de Distrito en materia administrativa en la capital, Francisco Gorka Migoni, fue quien aceptó iniciar el juicio de amparo, que interpuso el abogado César Enrique Olmedo Piña, uno de los aspirantes.
“La demanda es contra la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley Orgánica de la Sala Constitucional y también, la demanda es en contra de la presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México”, a cargo del magistrado Rafael Guerra Álvarez, señaló el demandante.
Esta denuncia inició desde el 26 de noviembre de 2019, pero fue hasta enero de este año que el magistrado Presidente informó que en una sesión privada del 21 de noviembre se determinó la convocatoria. Ante la declaración de Guerra Álvarez, el demandante decidió ampliarla en contra de esta sesión privada, para conocer quiénes participaron y quiénes votaron en esa sesión de la que, acusa, “nadie se dio cuenta de nada y nadie supo nada”. Con información de Excelsior